Skip to main content

SOMOS FUNDACIÓN

La Fundació la Manreana nace en Juneda (Les Garrigues) en 2009 gracias a la iniciativa de la granja escuela del mismo nombre y de un grupo de personas que comparten los mismos ideales sociales.

Conocedores de las necesidades de la sociedad, deciden aunar esfuerzos para la puesta en marcha, de una forma totalmente altruista, de un proyecto social cuyos principales destinatarios son las personas con discapacidades y las personas con riesgo de exclusión social.

Los objetivos de la Fundació la Manreana son:

  • Ofrecer un espacio de desarrollo y mejora global para las personas con discapacidades varias (neuromotoras, físicas, psíquicas, senso- riales, etc.), así como un programa de trabajo de adquisición de habilidades de ajuste social dirigido a personas en situación de riesgo de exclusión. Ambas vertientes serán llevadas a cabo por profesionales capacitados en el ámbito de la terapia asistida con animales.
  • Proporcionar una oferta complementaria de actividades de ocio para las personas discapacitadas, aprovechando y adaptando las instalaciones de la granja escuela para que todas las personas se sientan cómodas durante sus estancias.
  • Buscar colaboración económica entre instituciones, empresas y particulares con el fin de becar una parte del coste de las terapias a las personas usuarias que más lo necesiten.
  • Promover la formación, investigación e innovación en el ámbito de las actividades asistidas con animales, tanto en la vertiente terapéutica, como psicoeducativa o de ocio.
VISITAR LA WEB DE LA FUNDACIÓN

Ámbitos de intervención

Intervención psicoeducativa asistida con caballos

Grupales: actividades educativas vincula- das al ámbito curricular, dirigidas a la adquisición de habilidades de ajuste social y estrategias de aprendizaje (grupos de adaptación curricular de ESO, aulas abiertas, de acogida, aulas taller).

Individual: sesiones dirigidas al desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, motrices y personales en niños con necesidades educativas o cualquier necesidad de acompañamiento puntual: dificultades de aprendizaje, déficit cognitivo, trastornos conductuales, déficit de atención con o sin hiperactividad, bloqueo emocional, dificultad con las habilidades comunicativas, entre otros.

Hipoteràpia

Individual: rehabilitaciones motrices, déficits motores de distintos tipos, adquisición de patrones posturales positivos, entre otros (parálisis cerebral, retraso madurativo, etc.)..

Actividades lúdicas

Grupal: actividades asistidas con caballos realizadas puntualmente y dirigidas tanto a niños como a adultos (entidades, instituciones, agrupaciones, asociaciones, entre otras)..

Terapia con animales/zooterapia

El equipo de la Fundació La Manreana estructura actividades asistidas con distintos tipos de animales domésticos o de granja, en función de las características y los objetivos a trabajar.

El uso de los animales dentro del ámbito de la terapia favorece una serie de factores:

  • La empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro.
  • El enfoque exterior: los animales ayudan a personas en procesos depresivos, con baja autoestima, con enfermedades mentales, etc., a cambiar el enfoque de su ambiente, consiguiendo que trasladen su centro de interés de sus problemas a los animales con los que interactúan.
  • Incremento de las relaciones, ya que la relación con los animales permite la apertura de los distintos canales comunicativos.
  • Sentimiento de aceptación. El animal no nos juzga y acepta nuestra presencia tal y como somos.
  • Mejora de la socialización entre las personas, sobre todo las que se encuentran institucionalizadas, disminuyendo la ansiedad y el estrés, mejorando el estado de ánimo y disminuyendo el sentimiento de aislamiento.
  • Estímulo mental, ya que al incrementar la comunicación se ayuda a la activación de los recuerdos personales.
  • Beneficios  fisiológicos.
Talleres adaptados de la granja escuela

Tenéis la posibilidad de realizar los talleres que ofrece la granja escuela, como por ejemplo el de la leche y sus derivados, la elaboración de pan, el huerto, los derivados del cerdo… Siempre adaptados a las necesidades del grupo a quien destinamos la actividad.

Consultar la posibilidad de organizar estancias de más de una noche combinando algunos de los ámbitos de intervención.

Se diseñan programas de actividades con lengua de signos con la colaboración de la Associació Deixa’ns Signar.